INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la educación ha actualizado sus modelos didácticos. En principio, los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto), sin prestar atención a los aspectos metodológicos, al contexto ni a los alumnos. Con el tiempo, se pasó a un sistema de modelos activos que promueven la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Por otra parte, el modelo mediacional pretende desarrollar las capacidades de autoformación. Con la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, los nuevos modelos didácticos se han vuelto más flexibles y abiertos.
En la actualidad, pueden describirse tres grandes modelos de referencia: el modelo normativo (centrado en el contenido), el modelo incitativo (basado en el alumno) y el modelo aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno).
DIDÁCTICA: CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDADES.
¿Qué es la didáctica?
Traducido del griego, " didácticos " significa " enseñanza ". La didáctica es una teoría general del aprendizaje. Esta es una parte característica de la pedagogía que estudia las leyes del proceso general de educación y entrenamiento en la formación.
La didáctica es una rama de la ciencia pedagógica que revela los fundamentos teóricos de la educación y la formación en su forma más general. La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.
Definiciones :
Fernández Huerta (1985, 27) apunta que la "Didáctica tiene por objeto las decisiones
normativas que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza".
Escudero (1980, 117) insiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje: "Ciencia que tiene
por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje de
carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo en estrecha dependencia de
su educación integral".
Por tanto, a la vista de lo anterior, podemos apuntar ya que la Didáctica es la ciencia de
la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin
de conseguir la formación intelectual del educando.
Esquema del contenido
1. Concepto de Didáctica
2. La Didáctica entre las ciencias de la educación
3. Objeto de estudio y de intervención de la Didáctica: el proceso de enseñanza-
aprendizaje
4. Ámbitos de intervención didáctica
5. Finalidades de la Didáctica
OBJETIVOS
Se pretende:
· Introducir en el discurso didáctico a partir de la comprensión de la terminología
básica, específica y propia así como de los conceptos referentes a los problemas
fundamentales de esta disciplina.
· Comprender el concepto, saber definir la Didáctica y reconocer las situaciones en
las que sus conocimientos pueden ser útiles.
· Reconocer las finalidades más importantes de la Didáctica: para qué puede servir, a
qué se puede aplicar.
· Situar a la Didáctica en el marco de las Ciencias de la Educación distinguiendo su
objeto de estudio.
· Distinguir los elementos que intervienen en el acto didáctico como unidad del
proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Comprender el papel del docente y el del discente en el proceso de enseñanza -
aprendizaje.
· Diferenciar los ámbitos de intervención didáctica formales y no formales.
Objeto de la didáctica:
Principalmente el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje; consiste a su vez en la prescripción de herramientas metodológicas y estrategias didácticas para favorecer dichos procesos. El objeto de la didáctica mucho más que el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, es a su vez el estudio de cómo se transmite los conocimientos de cómo se instruye.
la didáctica como toda ciencia tienen dos objetos de estudio propios: el objeto material, que es referido a la realidad que se estudia, es decir ala estudio de los procesos de la enseñanza-aprendizaje; y el objeto formal, que se refiere a la perspectiva que se toma del objeto material y consiste en dar métodos y estrategias predeterminadas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El objeto de la didáctica es el estudio, la realización y la práctica del currículo educativo. En dicho proceso hay que observar también la relación entre los docentes y los dicentes, la metodología y las estrategias, el ambiente y entorno en el que se encuentra… pero lo más importante es la relación entre la enseñanza y el aprendizaje.
Finalidades de la didáctica:
- Finalidad teórica: Como toda ciencia, la didáctica busca aumentar su conocimiento sobre su objeto de estudio (el proceso enseñanza-aprendizaje) y trata de seguir 3 pasos para poder hacerlo, la descripción, explicación e incluso la interpretación, para la descripción es necesario acercarse al objeto de estudio olvidando cualquier prejuicio que se tenga sobre este y así poder obtener varios puntos de vista del mismo, sin embargo, para la interpretación es mejor alejarse para poder sacar conclusiones y en algunos casos generalidades.
- Finalidad práctica: Está se trata de intervenir en los procesos de aprendizaje de tal manera que estos mejoren sus condiciones, ahora estas intervenciones deben estar fundamentadas en criterios científicos para poder crear propuestas de acción que sean factibles al momento de ponerlas en práctica. Como finalidad práctica se busca intervenir en el proceso para provocar en el alumno su formación intelectual llegando a obtener la integración de una cultura concreta y el desarrollo cognitivo necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.
CONCLUSIÓN
La didáctica nos sirve como un conjunto de elementos que son una referencia metodológica muy significativa para el profesor, lo que no significa que cerremos las puertas para seguir innovando y creciendo, podemos adoptar la didáctica como una fuente permanente de novación pedagógica en el aula.
Esta ciencia permite organizar los contenidos escolares y las actividades relativas al proceso completo de enseñanza aprendizaje, ya que integra contenidos mediante un quehacer interdisciplinario, a través de trabajo en equipo por parte de los estudiantes y emplea la investigación como principio didáctico.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-didactica.html
FERNÁNDEZ HUERTA, J. (1973): “Acepciones y divisiones de la Didáctica”. En
Enciclopedia de Didáctica Aplicada. Barcelona: Labor, 1r. vol., pp. 20-30.
hola buenos días, tu información es muy acertada ya que la didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las actividades, facilitando en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminartu información es muy completa y nos muestra cual es la importancia de la didáctica y como la utilizamos para poder enseñar, la didáctica es la parte mas importante de la educación.
ResponderEliminarLa información que tiene tu blog es fundamental para todos, nos das a conocer el concepto, finalidades y características de la didáctica, y lo complementaste con imágenes y videos que son necesarios para conocer mas a cerca de ella, dado a que la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada a la hora de enseñarle a los niños, utilizando los recursos didácticos pertinentes a cada experiencia.
ResponderEliminarme gusta mucho tu información además el video es muy acertado sobre la didáctica y nos da a conocer la importancia de esta
ResponderEliminarLa información del blog es muy completa y muy acertada, la didáctica persigue distintos objetivos y finalidades que se vuelven fundamentales al momento de realizar actividades lúdicas en el salón de clase, muy buen video deja muchos conocimientos relevantes.
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