Introducción

la enseñanza es parte importante en la formación de los alumnos pues ellos van a aprendiendo de acuerdo a las estrategias que los docentes utilizan para su formación, por ello es importante tener en cuenta la manera en que los alumnos aprenden para que de esta manera sea mas fácil poder ayudarles en su proceso de desarrollo. 




 LA ENSEÑANZA 



La concepción de enseñanza ha sufrido sucesivos cambios a partir de la influencia de los modelos pedagógicos predominantes. Así, en la pedagogía tradicional, la enseñanza es la tarea central del docente, mediante la cual trasmite a sus alumnos conocimientos particulares y busca el aprendizaje por memorización, a través de un proceso continuo de reproducción de dichos saberes. Bajo este modelo, el profesor instruye a sus estudiantes en lo que sabe; es decir, estos aprenden del maestro. Después de cada periodo, él evalúa el grado de retención de los conocimientos enseñados. Para nada requiere el conocimiento profundo ni la comprensión cabal de las leyes de desarrollo cognitivo o ético-actitudinal de los futuros profesionales (De Zubiría y De Zubiría, 1994, 68).  
La enseñanza es entendida actualmente como un proceso de ayuda a la construcción que llevan a cabo los discentes. En la perspectiva constructivista, busca ajustar el tipo y la intencionalidad de ese apoyo en proporción de las vicisitudes del proceso de elaboración de significados (Coll et ál., 1996, 77). La enseñanza refiere a la transmisión de conocimientosvalores e ideas entre las personas. Si bien esta acción suele ser relacionada solo con ciertos ámbitos académicos, cabe destacar que no es el único medio de aprendizaje.

Pueden ser mencionadas otras instituciones, como religiosas o clubes y también fuera de las mismas, sea en familia, actividades culturales, con amigos etc. En estos últimos casos la enseñanza deja de ser estrictamente planificada, para tomar una forma mucho más improvisada. Sin embargo, esto no significa que no puede tener efectos trascendentales sobre aquella persona que reciba las enseñanzas.

Enseñanza individual o grupal

Enseñanza individual

Aprendizaje individual. Hay quienes proponen el aprendizaje de manera individual. Se considera que el alumno adquiere capacidades para desenvolverse por sí mismo de manera más eficaz y permitiéndole explotar sus posibilidades. Estas técnicas son muy utilizadas en alumnos que tienen mayores dificultades, permitiéndole que los contenidos y tiempos sean adaptados a sus necesidades. Además les brinda la posibilidad a los educadores de elegir temas más acorde a su personalidad y gustos.

Aprendizaje grupal. Por otro lado se encuentra la enseñanza en grupos. La misma permite tomar conciencia de uno mismo y los compañeros, la participación y cooperación entre los mismos, permite una interacción con diversas personas y características, y estimula las habilidades para trabajar en grupo. Si bien estas posturas parecen un tanto antagónicas las mismas pueden ser complementadas, permitiendo un verdadero aprendizaje para el alumno.



EL APRENDIZAJE 


Se entiende por aprendizaje al proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidadesdestrezasconocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.

El aprendizaje humano se vincula con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando el sujeto se encuentra motivado, es decir, cuando tiene ganas de aprender y se esfuerza en hacerlo. Para ello emplea su memoria, su capacidad de atención, su razonamiento lógico o abstracto y diversas herramientas mentales que la psicología estudia por separado.

A medida que se sabe más sobre las dinámicas del aprendizaje, por otro lado, se puede diseñar estrategias educativas mejores y se puede sacar un mejor provecho a las capacidades mentales innatas del ser humano. Los encargados de ello son los pedagogos.

tipos de aprendizaje:

La pedagogía, en tanto ciencia del estudio del aprendizaje, distingue entre los siguientes tipos del mismo:

  • Aprendizaje receptivo. Aquellas dinámicas de aprendizaje en que el sujeto que aprende únicamente debe comprender, entender, el contenido para poder luego reproducirlo, sin que medie ningún tipo de descubrimiento personal.
  • Aprendizaje por descubrimiento. Caso contrario al anterior, implica que el sujeto que aprende no reciba la información de manera pasiva, sino que descubra los conceptos y relaciones según su propio esquema cognitivo.
  • Aprendizaje repetitivo. Se basa en la repetición del contenido a aprender, para fijarlo en la memoria. Es conocido como “caletre” o “aprender a la letra”.
  • Aprendizaje significativo. Aquel que le permite al sujeto poner en relación el nuevo contenido con lo que ya sabe, incorporándolo y ordenándolo para darle sentido según aprende.
  • Aprendizaje observacional. Se basa en la observación del comportamiento de otro, considerado modelo, y la posterior repetición conductual.
  • Aprendizaje latente. En este caso se adquieren nuevos comportamientos que permanecen ocultos (latentes) hasta que se recibe un estímulo para manifestarlo.
  • Aprendizaje por ensayo y error. El aprendizaje conductista por excelencia, en el que se prueba una respuesta a un problema tantas veces como sea necesario para variar y encontrar la adecuada.
  • Aprendizaje dialógico. Sostenido en el diálogo entre iguales, como hacían los antiguos filósofos griegos (de allí los Diálogos de Platón).



Teorías del aprendizaje

    Aprendizaje

Existen numerosísimas teorías sobre el aprendizaje, pues se trata de un campo en continuo desarrollo. Sin embargo, las principales y más conocidas son:

  • Las teorías conductistas. Tales como el condicionamiento clásico de Pavlov, el conductismo de Skinner o el aprendizaje social de Bandura, se trata de un conjunto de teorías distintas que tienen en común la consideración del estímulo y la reacción como bases del aprendizaje. Un estímulo negativo desestimará una conducta, mientras que uno positivo la reforzará.
  • Las teorías cognitivas. Posteriores a las conductistas, comparten con ellas algunos de sus principios, pero haciendo énfasis en el rol mucho más activo de quien aprende, ya que emplea en ello sus esquemas mentales y su enciclopedia de mundo, en base a lo que le resulta significativo. Ejemplos de ellas son el constructivismo de Piaget, el aprendizaje significativo de Ausubel y Novak, el cognitivismo de Merrill, o la Topología del aprendizaje de Gagné.
  • Las teorías del procesamiento de la información. Tales como el conectivismo de Siemens, ofrece una explicación sobre los procesos internos del aprendizaje basados en la interconexión y la idea de redes.







LA INSTRUCCIÓN 


Instrucción es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.

Las instrucciones también pueden ser el conjunto de las reglas o advertencias para un fin. Los reglamentos de los juegos y el procedimiento para hacer funcionar una máquina se conocen como instrucciones: “Creo ese movimiento es ilegal: voy a fijarme en las instrucciones”“Estoy buscando en las instrucciones cómo hacer para cambiar el idioma de la película pero todavía no encontré nada”.
Se le llama instrucción a un conjunto de enseñanzas o datos impartidos a una persona o entidad.

La instrucción es una forma de enseñanza, que consiste en la impartición de conocimientos o datos a una entidad dada, ya sea una persona, un animal o un dispositivo tecnológico. La instrucción puede brindarse en un marco de aprendizaje y de educación, o bien, con un propósito meramente funcional u operativo.
Cuando la instrucción se corresponde con un ámbito educativo, puede tratarse de educación formal o informal, impartida en un círculo familiar o en una escuela, colegio o universidad, puede ocurrir en un ambiente laboral o en una situación cotidiana entre dos amigos, puede incluso tener lugar en espacios jerárquicos o simplemente tener lugar de manera improvisada. En cualquier caso, para que existe instrucción deben existir dos partes, de las cuales una será la instructora (es decir, la que posee conocimiento a transmitir) y la otra será la instruida (la que recibe la enseñanza).

También existe el término "dar instrucciones", el cual hace referencia a la idea de impartir comandos u órdenes a seguir en pos de atravesar un proceso. Por ejemplo, las instrucciones son muy comúnmente utilizadas en la instalación de dispositivos tecnológicos, y por eso estos dispositivos suelen venir acompañados con manuales o instructivos para facilitar la tarea al usuario.

En informática, se le llama instrucción a una serie de datos e informaciones colocados en una secuencia para que un procesador los interprete y ejecute consecuentemente.




LA FORMACIÓN 




Formación es el proceso y el efecto de formar formarse. Esta palabra procede del latín formatio. Esta palabra se aplica en diferentes ámbitos:

En un contexto militar, una formación es una reunión ordenada de una tropa, barcos de guerra o aviones. Suele identificarse con una fila o una línea ordenada. Por ejemplo: 'Nos dijeron que nos pusiéramos en formación'.

En Pedagogía y de un modo muy amplio, la formación hace referencia al proceso educativo o de enseñanza-aprendizaje.

Se identifica también con un conjunto de conocimientos. En este sentido, se suele hablar de formación académica, estudios, cultura o adiestramiento. Por ejemplo: 'Háblanos de tu formación'.

La palabra 'formación', aplicada en el mundo educativo, se utiliza en multitud de situaciones. Algunas de ellas son:

Formación continúa o permanente

Es un tipo de formación que se desarrolla a lo largo de la vida. El proceso educativo, que tradicionalmente se ha asociado a las primeras etapas, se extiende, sin embargo, a todas las edades. Este término se aplica especialmente al ámbito laboral asociado a otros conceptos como reciclaje profesional. La formación continua puede estar enfocada al aprendizaje de nuevas competencias o a actualizar aprendizajes ya adquiridos.

Formación Cívica y Ética

En varios países, la Formación Cívica y Ética es el nombre de una asignatura. De un modo genérico, aborda temas de Ética, Moral y Civismo.

Formación profesional

Este término hace referencia al tipo de educación orientado al mundo laboral. La formación profesional busca la capacitación de los alumnos para desarrollar empleos. Se suele aplicar a los ciclos formativos de grado medio y superior.

Otros tipos de formación

Formación - Danza

Formación de actividades y talentos: Muchas personas poseen gustos por actividades en las cuales tienen la oportunidad de poder formarse, es decir, un artista al cual le guste cantar y bailar necesita ir formándose con clases para la voz y para el baile, se trata de superarse día a día, adquiriendo nuevas técnicas y consejos de personas que ya estén en plena formación.

Formación de la personalidad: A medida de que una persona va creciendo, se va formando su personalidad. En ese desarrollo intervienen varios factores, el principal es su entorno familiar.

Un niño considera como autoridad y ejemplo a los adultos que se encuentren a su alrededor, por eso es vital motivar sus talentos, elogiar sus virtudes y marcar sus errores para que no los vuelva a cometer. Una mala educación familiar puede generar una personalidad apagada y tímida en una persona.

Las experiencias de vida van formando a una persona, por eso se suele decir que las personas ancianas son las más sabias, esto se debe a que conocemos gran mayoría de las historias que han vivido y que ayudaron a su plena formación, tanto en la personalidad como en los conocimientos que fueron obteniendo con el pasar de los años y que hoy en día los hacen ser quien son. 




videos complementario:




conclusión 

los elementos antes presentados son fundamentales en el procesos educativo de los alumnos, pues el docente es el medio que se encarga de impartir los conocimientos dar una enseñanza y de esta manera los alumnos van aprendiendo por medio de instrucciones y va surgiendo su formación. 




Bibliografía 


https://concepto.de/ensenanza/

https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-la-ensenanza

https://concepto.de/aprendizaje-2/

https://www.definicionabc.com/general/instruccion.php

https://concepto.de/formacion/


Comentarios

  1. Muy buena información, es importante conocerlos porque son complementarios para el aprendizaje y de la didáctica, manejas muy buenos ejemplos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog