EJEMPLO DE DIDÁCTICAS 


DIDÁCTICA GENERAL 

La didáctica general puede definirse como la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, de manera que los conocimientos lleguen de una forma eficaz a los educados, que suelen ser los niños.

La didáctica general ordena y respalda los modelos de enseñanza y el plan de aprendizaje que deben de seguir los alumnos teniendo en cuenta su edad. Se puede entender el concepto de didáctica general desde varios puntos de vista. Se puede entender como un técnica, como una teoría o bien como una ciencia básica de la instrucción.

Actualmente, a la hora de enseñar es muy importante utilizar una didáctica general efectiva, es decir, que incluya un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo en particular. Lo que busca la didáctica general es que la enseñanza sea efectiva y el método sea el adecuado para cada uno de los alumnos. Busca desarrollar las capacidades de autoformación imprescindibles para que los conocimientos alcanzados se interioricen y puedan ser aplicados en la vida diaria de los individuos.

La didáctica general se encarga de definir una técnica adecuada de enseñanza para que el aprendizaje de los alumnos y de cada uno de ellos resulte efectivo. Está relacionada con la tarea en sí de enseñar y se encarga de analizar los procesos educativos en el intelecto de un individuo y en las metodologías que se han llevado a cabo.

Hay que tener en cuenta que en el acto didáctico intervienen varios componentes para que se pueda llevar a cabo. Tenemos que hablar del docente o profesor, el discente o estudiante, el contexto social del aprendizaje y el currículo escolar que forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y está formado por cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.



DIDÁCTICA DIFERENCIAL 

Es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.






DIDÁCTICA ESPECIAL 







BIBLIOGRAFÍA 

https://www.cosasdeeducacion.es/que-es-la-didactica-general/






Comentarios

Entradas populares de este blog