INTRODUCCIÓN
La didáctica es la forma en la que un maestro le enseña lo que sabe a un estudiante. Es el proceso de aprendizaje que, con el paso del tiempo, le permite al alumno lograr conocimientos cada vez mayores lo que permite una mejor formación intelectual integral.La didáctica puede dividirse en dos partes, la parte teórica en la que la enseñanza es a base de textos y libros y la parte práctica donde se emplea la forma de enseñar mediante ejemplos útiles.
MODOS DE DIDÁCTICA
DIDÁCTICA GENERAL
La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos. Aunque debe partir de realidades concretas, su función no es la aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad determinada. Se preocupa más bien de analizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea (Mattos, 1974, 30).
La idea de didáctica general, en este marco, está vinculada a la disciplina que se centra en el análisis de los métodos y las técnicas de enseñanza. Su objeto de estudio, por lo tanto, son todos los elementos que forman parte del proceso de instrucción y aprendizaje.
Puede decirse que la didáctica general es una rama de la pedagogía dedicada a la búsqueda y el desarrollo de los procedimientos adecuados para optimizar la calidad de la enseñanza. De esta forma favorece la transmisión de conocimiento a los estudiantes.
A través de la didáctica general, se estudian diversas perspectivas para que las teorías pedagógicas puedan aplicarse y así los docentes tengan la posibilidad de escoger y desarrollar aquellos contenidos que se encargarán de impartir a los educandos. Puede afirmarse que la didáctica general brinda un sustento tanto el plan de aprendizaje como el método de enseñanza.
Es importante tener en cuenta que en el proceso didáctico intervienen los educadores (docentes) y los educandos (alumnos), que interactúan en un marco específico (el establecimiento educativo inserto en una cierta comunidad). Los educadores, de acuerdo al plan de estudio, deben impartir contenidos según una metodología para alcanzar un objetivo. Todos estos factores son considerados por la didáctica general.
Tan importante es la didáctica general dentro de la educación que incluso en el Grado en Magisterio en Educación Infantil de muchas universidades se imparte la asignatura de Didáctica General. Con esta lo que se pretende es que los alumnos que estudian esa carrera consigan adquirir los conocimientos y las habilidades sobre los principios fundamentales de esa mencionada disciplina.
DIDÁCTICA DIFERENCIAL
Llamada también Diferenciada, puesto que se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. En el momento actual, toda la Didáctica debería tener en cuenta esta variedad de situaciones y hallar las necesarias adaptaciones a cada caso. Por tanto, estrictamente, la Didáctica Diferencial queda incorporada a la Didáctica General mientras ésta llegue a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado. Bien es cierto que, en algunos casos como con alumnado de necesidades educativas especiales, se exige una adaptación profunda de las estrategias a utilizar.
Los criterios de elaboración de metodologías de enseñanza diferenciales toman en cuenta para su planteamiento como punto más importante la situación sociocultural, conocimientos, habilidades y características específicas el individuo o grupo de individuos al que se aplicaran tales métodos. Aquí no se tiene en cuenta la materia o la información a tratar, sino que se basa en las capacidades del sujeto, esta mas abordada por la psicología y la pedagogía y se hace énfasis en los procesos que realizan los individuos para llegar al conocimiento.
Los campos que más abordan estos tipos de didácticas generalmente son los relacionados con la enseñanza de preescolar o primaria como así también los del terreno de enseñanza especial para personas con capacidades reducidas, donde lo importante no es tanto el contenido de lo que se aprende sino más bien el camino que se lleva durante todo el proceso de aprendizaje.
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio. Hoy día se utiliza también la denominación de Didácticas específicas, entendiendo que hay una para cada área distinta: Didáctica del lenguaje, de la matemática, de las ciencias sociales o naturales, de la expresión plástica, de la educación física, etc.
La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos.
En los métodos de Didáctica específica, los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modos de estudio, son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar, es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia abordada y se adecuan dichos métodos a cada área especifica de enseñanza.
Es generalmente utilizada en campos de aprendizajes más avanzados donde se toma como punto de gran importancia el contenido en si de lo que se va a enseñar, y en base a esto se elaboran planes para llevar a cabo de una manera más eficaz el proceso de aprendizaje.
Este es un método en el que se emplea el lenguaje coloquial fundamentado, sobre todo, por el sentido común. Este tipo de didáctica se emplea en talleres e inclusive en lugares de aprendizaje para diferentes oficios como la cocina, los deportes o la mecánica.
La didáctica ordinaria se basa en el uso de métodos más dinámicos para llegar al estudiante, haciendo uso también de un lenguaje más informal y enfocando el aprendizaje a que el educando aprenda a hacer uso del sentido común. Este tipo de didácticas se suele usar en trabajos en equipo o talleres grupales en los que, para lograr un aprendizaje óptimo, no es necesario profundizar en un tema en específico.
DIDÁCTICAS VARIABLES
Se trata de tendencias en métodos didácticos variados que con el tiempo se van cambiando, adicionando modos y herramientas nuevas en el proceso de aprendizaje.
videos para retroalimentar la información presentada:
CONCLUSIÓN
La didáctica llega a ser el arte de enseñar, por tanto, se considera como una disciplina o ciencia que estudia y a la vez interviene en el proceso de aprendizaje y enseñanza, la cual tiene como objetivo formar al estudiante de una forma intelectual.
Posee dos expresiones: una práctica y otra teórica. La primera actúa como ciencia aplicada, donde emplea teorías de enseñanza por un lado y por otro interviene en la forma de educar implementando métodos, modelos y técnicas que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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