Introducción
La didáctica es el arte de enseñar o direccionar técnicamente el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
Los componentes que actúan en el campo didáctico son: el profesor, el alumno, el mensaje del aprendizaje, y tiene cuatro elementos que lo constituyen: Objetivos, contenidos, metodología y evaluación; teniendo como preceptos: a cerca del qué, el para qué y el cómo enseñar.
Didáctica General
general
Es una Ciencia que concreta su sistema teórico y metodológico en el proceso de formación profesional integral de la personalidad de los estudiantes.
La Didáctica General contribuye de forma decisiva a la formación del modo de actuación del profesional pedagógico en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de la Educación Media Básica y Media Superior, razón por la cual su incidencia en la formación del profesional durante todo el proceso de formación y superación profesional resulta indispensable.
Su papel consiste en orientar y tutorar el desarrollo sistemático de un modo de actuación profesional pedagógico, en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, que potencie el cumplimiento de las funciones profesionales declaradas en el modelo del profesional (docente-metodológica, orientadora y de investigación-superación).
Es considerada como uno de los campos de actuación profesional, permite consolidar la convicción de que el perfeccionamiento continuo de las funciones docente-metodológico y de orientación, se sustenta en el ejercicio pleno de la función de investigación y superación, como garantía de la elevación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Didáctica General justifica su presencia en el Plan del Proceso Docente, porque: ofrece fundamentos teóricos y metodológicos específicos para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en las Educaciones Media Básica y Media Superior; proporciona conocimientos, habilidades y capacidades para el diagnóstico y seguimiento del aprendizaje en la asignatura desde un enfoque desarrollador; pone a disposición de los estudiantes vías, métodos, y procedimientos de enseñanza variados, alternativas para el empleo de los medios de enseñanza que apoyen la comprensión y criterios para su selección en contextos diversos, aplicables a los campos de acción y esferas de actuación del profesional que se aspira a formar, y contribuye al desarrollo de cualidades y actitudes y a la reafirmación de convicciones, en particular, sobre el papel de la investigación y la superación en su formación permanente.
Didáctica Diferencial
Didáctica Especial o Didácticas específicas
La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. En este sentido, establece diferenciaciones entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimiento, y evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje del alumnado según el tipo de materia. Por ejemplo, la didáctica especial entiende que los métodos y dinámicas para enseñar disciplinas tan dispares como el lenguaje, las matemáticas, o la educación física deben partir de principios de abordaje distintos.
videos complementarios:
Bibliografía
https://www.ecured.cu/Did%C3%A1ctica_general
https://www.significados.com/didactica/#:~:text=Did%C3%A1ctica%20diferencial&text=Por%20ejemplo%2C%20el%20mismo%20tema,secundarios%20en%20un%20instituto%20nocturno.
Comentarios
Publicar un comentario