Introducción 

La Didáctica se conceptualiza como "la rama de la pedagogía que estudia los sistemas, métodos, técnicas y recursos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las teorías pedagógicas" (1). Esto significa que la Didáctica es una disciplina práctica de carácter pedagógico, por lo cual constituye la principal herramienta que el docente utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje; es la disciplina que ofrece métodos, técnicas y recursos para su uso práctico a nivel de aula, con el objetivo, entre otros, de que el educando obtenga una formación intelectual significativa, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.





5.Finalidades de la Didáctica



5.1 Finalidad teórica

  • Trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza−aprendizaje (su objeto de estudio). Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor, es decir, esta finalidad trata de describir, explicar o interpretar mejor tal proceso.
  • Como toda ciencia, la didáctica busca aumentar su conocimiento sobre su objeto de estudio (el proceso enseñanza-aprendizaje) y trata de seguir 3 pasos para poder hacerlo, la descripción, explicación e incluso la interpretación, para la descripción es necesario acercarse al objeto de estudio olvidando cualquier prejuicio que se tenga sobre este y así poder obtener varios puntos de vista del mismo, sin embargo, para la interpretación es mejor alejarse para poder sacar conclusiones y en algunos casos generalidades.

5.2 Finalidad práctica

-Trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza − aprendizaje. Elabora propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad. Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectual en dos aspectos: 1) La integración de la cultura concreta y 2. El desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.

-Está se trata de intervenir en los procesos de aprendizaje de tal manera que estos mejoren sus condiciones, ahora estas intervenciones deben estar fundamentadas en criterios científicos para poder crear propuestas de acción que sean factibles al momento de ponerlas en práctica. Como finalidad práctica se busca intervenir en el proceso para provocar en el alumno su formación intelectual llegando a obtener la integración de una cultura concreta y el desarrollo cognitivo necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.




Videos complementarios:



Conclusión

La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.


bibliografía 

https://didacticayevaluacionbc.wordpress.com/2016/08/23/finalidades-de-la-didactica/

http://didacticablograz.blogspot.com/2017/02/finalidades-de-la-didactica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog