Introducción
La didáctica es parte de la ciencia de la educación por que nos ayuda a enseñar todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas
23. La Didáctica entre las ciencias de la educación.
La didáctica entre las ciencias de la educación
La didáctica se basa en las ciencias de la educación, así sea, por su objeto de estudio o por su contribución a sus problemas didácticas. La solución a los problemas didácticos en otros países se pueden saber gracias a la historia de la educación y de la pedagogía. El edificio de la didáctica se va construyendo mediante los aportes de la psicología de la educación, del aprendizaje y de la instrucción.
- Didáctica: Es parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
- Ciencia: Es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
- Educación: Es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.
Constelación de ciencias de la educación próximas a la didácticas
Las ciencias de la educación no son ciencias auxiliares, sino disciplinas independientes pero en muchos casos útiles para progresar en el conocimiento del objeto propio de la didáctica.
¿Cómo influye la didáctica en las ciencias de la educación?
Lema
"En la dimensión del futuro, capacitar personas con principios investigativos".
2.1 Clasificación y lugar de la Didáctica
1.1 Ciencias teleológicas y axiológicas
-Filosofía de la Educación
1.2 Ciencias antropológicas
-Antropología de la Educación
-Sociología de la Educación
-Psicología de la Educación
-Biología de la Educación
5.2 Clasificación interna de la Didáctica
a. Didáctica General
Es una vista global, se encarga de los principios generales y normas para el proceso enseñanza-aprendizaje, estudia los medios comunes que encontramos en cualquier situación didáctica. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales que se pueden aplicar a cualquier materia, etapa o ámbito educativo.
b. Didáctica Diferencial
Esta se fija mas en las características de los sujetos, en la actualidad toda la didáctica tiene que tomar en cuenta estas características y buscar las adaptaciones para cada caso.
c. Didáctica Especial o Didácticas específicas
videos complementarios:
conclusión
La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de cada grupo de alumnos.
Bibliografía
https://didacticayevaluacionbc.wordpress.com/tag/clasificacion-de-la-didactica/
https://sites.google.com/site/didacticageneral1fg/didactica-como-ciencia
Comentarios
Publicar un comentario