Introducción 


La didáctica es parte de la ciencia de la educación por que nos ayuda a enseñar todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas





23. La Didáctica entre las ciencias de la educación.

Las ciencias de la educación son ciencias humanas y, como tales, no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. Más bien se trata de cuerpos de conocimientos que constituyen ciencias borrosas, inacabadas y poco formalizadas. La misma intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que propugna la Didáctica consigue transformar los fenómenos que estudia. Por imperativos éticos no se puede dejar de intervenir en multitud de ocasiones. Los fenómenos educativos, por otra parte, están sujetos a variables menos conocidas o poco controlables. Variables que no siempre dependen del investigador que trata de descifrarlas. 

Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo, de ahí su carácter típicamente francófono.

La didáctica entre las ciencias de la educación

La didáctica se basa en las ciencias de la educación, así sea, por su objeto de estudio o por su contribución a sus problemas didácticas. La solución a los problemas didácticos en otros países se pueden saber gracias a la historia de la educación y de la pedagogía. El edificio de la didáctica se va construyendo mediante los aportes de la psicología de la educación, del aprendizaje y de la instrucción.

  • Didáctica: Es parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
  • Ciencia: Es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
  • Educación: Es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

Constelación de ciencias de la educación próximas a la didácticas

Las ciencias de la educación no son ciencias auxiliares, sino disciplinas independientes pero en muchos casos útiles para progresar en el conocimiento del objeto propio de la didáctica.

¿Cómo influye la didáctica en las ciencias de la educación?

Lema

"En la dimensión del futuro, capacitar personas con principios investigativos".

2.1 Clasificación y lugar de la Didáctica

Existen variadas clasificaciones de las ciencias de la educación. El grado de coincidencia entre todas es notable, aun cuando difieran en los criterios. Un enfoque sistemático y taxonómico llevado a las últimas consecuencias no sería demasiado necesario para nuestros fines. Nos bastará con señalar nuestro marco. No nos interesa perder de vista que el objetivo es destacar la presencia de la Didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques.

1. Ciencias no estrictamente pedagógicas. Fundamentado ras y condicionantes
          1.1 Ciencias teleológicas y axiológicas
                            -Filosofía de la Educación
          1.2 Ciencias antropológicas
                          -Antropología de la Educación
                         -Sociología de la Educación
                         -Psicología de la Educación
                         -Biología de la Educación

5.2 Clasificación interna de la Didáctica


a. Didáctica General

Es una vista global, se encarga de los principios generales y normas para el proceso enseñanza-aprendizaje, estudia los medios comunes que encontramos en cualquier situación didáctica. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales que se pueden aplicar a cualquier materia, etapa o ámbito educativo.

b. Didáctica Diferencial

Esta se fija mas en las características de los sujetos, en la actualidad toda la didáctica tiene que tomar en cuenta estas características y buscar las adaptaciones para cada caso.


c. Didáctica Especial o Didácticas específicas

Aquí hablamos de la aplicación de la didáctica general a cada materia o disciplina de estudio, por lo que tenemos didáctica de las ciencias matemáticas, didáctica de lengua y literatura, didáctica de ciencias sociales, etc.




videos complementarios: 



 

conclusión 

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y  con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de cada grupo de alumnos.



Bibliografía 


https://didacticayevaluacionbc.wordpress.com/tag/clasificacion-de-la-didactica/

https://sites.google.com/site/didacticageneral1fg/didactica-como-ciencia



Comentarios

Entradas populares de este blog